¿Qué es la fe?

Muchos cristianos modernos hablan de “la fe.”  Todos pensamos que la fe es algo que todos entienden.  ¿Cuántas veces escuchas alguien hablar de su fe en Dios?  Obviamente creen que tu pensamiento de la fe es lo mismo que lo suyo.  Pero voy a decir que la fe es algo que muy pocos realmente entienden.  Realmente cuando muchos hablan de la fe, no están hablando de la fe Bíblica.

Para una definición de la fe Bíblica, miramos al Catecismo Menor de Westminster, pregunta 86: ¿Qué es la fe en Jesucristo?  La respuesta es: “La fe en Jesucristo es una gracia salvadora por la cual recibimos a Cristo como nos es ofrecido en el evangelio, y confiamos solamente en él para la salud.”

Entonces la fe Bíblica siempre tiene que ver con la redención y confianza en Jesús (y no en nuestras obras) para la salvación.  Se encuentra esta fe en Abram en Génesis 15:6; “Y creó a Jehová, y le fue contado por justicia.”  Por eso, la fe es algo que es simplemente creer lo que Dios dice.

El Catecismo de Heidelberg tiene una respuesta aún un poco más amplia.  Pregunta 21 es: ¿Qué es la verdadera fe?  La respuesta es: “No es solo un seguro conocimiento por el cual considero cierto todo lo que el Señor nos ha revelado en su palabra, sino también una verdadera confianza que el Espíritu Santo, infunde en mi corazón, por el evangelio, dándome la seguridad, de que no sólo a otros sino también a mí mismo Dios otorga la remisión de pecados, la justicia y la vida eterna, y eso de pura gracia y solamente por los meritos de Jesucristo.”  Esta respuesta tiene las mismas ideas que se encuentra en el catecismo de Westminster con un enfoque más personal.  Otra vez, es simplemente aceptar lo que Dios dice, que es la verdad.

Pero los pensamientos populares de “la fe” no son de este tipo de fe.  Es otra cosa completamente.  No es un enfoque en la salvación y una creencia simple en el evangelio, sino que un poder super-espiritual que solo unos (super-cristianos) pueden alcanzar.  Según esta concepción, una persona que tiene “fe” no es afectada de los eventos actuales que pasan.  Tienen el poder de transcender el mundo físico y escapar a algún otro lugar (en donde imaginan que esté Dios).  Allí pasan las cosas que realmente importan; cosas “espirituales”.  Por eso, estes “super-cristianos” pueden observar estoicamente los eventos de la existencia física sin heridas.

Esta fe no es fe Bíblica.  No es cristianismo.  Es otra religión completamente.  Es una religión que aparece a cristianismo, y que usa los mismos términos, pero con una definición completamente pagana.  Se llama Gnosticismo.  Es la idea que lo físico es mala por naturaleza, solo el mundo que no se ve es bueno.  Allá debemos buscar la salvación.  El mundo físico solo trae sufrimiento, pero podemos escapar el sufrimiento del mundo físico si tenemos fe suficiente.  Hay que rechazar estas tonterías.  Esto no es la fe.  Es misticismo pagano.

Rhonda Byrne ha escrito un libro que toma esta idea falsa de la fe a un nivel aún más peligroso.  El libro se llama El Secreto, y cambia la definición de la fe a un poder para cambiar la realidad.  El lector inteligente puede ver que esta idea es completamente el opuesto de la fe Bíblica.  La fe Bíblica es confiar en lo que Dios dice, pero la fe de El Secreto es un poder que sale de adentro de una persona para cambiar las circunstancias.  Por ejemplo, una persona que dice, “Yo tengo fe que voy a ser millonario” está hablando el lenguaje de Rhonda Byrne.  A lo mejor, le fe de Rhonda Byrne no es fe, sino deseo.  La fe Bíblica sale de la Biblia, y por eso es externo del ser humano.  La fe de Rhonda Byrne sale del ser humano, y por eso es interno.

Tal vez alguien va a decir que Hebreos 11:1 apoya a Rhonda Byrne.  Aquel versículo dice, “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”  Pero si estamos pensando Bíblicamente, las cosas que “no se ve” y las cosas que “se espera” son las promesas que Dios ha hecho acerca de la salvación.  Claro que no son los deseos de escapar el sufrimiento, menos los deseos para riquezas o poder.  Este versículo no apoya a Rhonda Byrne, entonces, cuando leemos en contexto.

Si vamos a ser cristianos, necesitamos tener fe cristiana.  Hay que rechazar todas las ideas de la fe que niegan la definición Bíblica de la fe.

Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. –Romanos 10:17

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.  –Efesios 2:8

 

 

Published in: on 12/31/2010 at 1:46 PM  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://ceropc.wordpress.com/2010/12/31/%c2%bfque-es-la-fe/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: